Supervisión y apoyo de la SIB han contribuido al fortalecimiento del Banco Agrícola

22

Santo Domingo. El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, afirmó que esta entidad financiera se ha fortalecido en los últimos cuatro años, gracias a la supervisión y al apoyo de la Superintendencia de Bancos -SIB-.

El funcionario habló, luego de participar junto a miembros del Directorio Ejecutivo y la Alta Gerencia, en una reunión en la sede de la SIB, con el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez y otros funcionarios del Organismo Supervisor, en la que le fueron presentados los resultados financieros y del proceso de supervisión, realizados en esta entidad financiera estatal en el 2018.

En ese tenor, el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, reiteró el compromiso de seguir impulsando desde el Organismo Supervisor, su respaldo al Banco Agrícola, en su proceso de transformación, a fin de coadyuvar con el desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.

Segura Foster, destacó, al referirse al papel que ha jugado el Banco Agrícola durante sus 74 años de existencia, que “nunca lo había hecho con la calidad que lo está haciendo ahora y eso se debe, tengo que reconocerlo, fundamentalmente, tanto al apoyo que hemos recibido de la Superintendencia de Bancos como de la Junta Monetaria, que obviamente están inspirados en el gran apoyo que le ha dado al sector agropecuario nuestro presidente Danilo Medina”.

Precisó, que han adecuado la operatividad de la institución a las normativas y reglamentaciones de la Junta Monetaria y la SIB.

Afirmó, que el Banco Agrícola puede exhibir indicadores que van acorde con las exigencias existentes, gracias a esas iniciativas y el apoyo del presidente Danilo Medina.

El funcionario informó que el total de activos para el año 2017, ascendió a RD$21,229.35 millones, al año 2018 aumentó a RD$23,972.34 millones, un incremento de RD$2,742.99 millones, lo que representa una tasa de crecimiento de un 12.92%, con respecto al año anterior, como se muestra en el siguiente gráfico:

Segura Foster destacó, que los activos productivos del Banco Agrícola ascendieron a 90.97% en el 2018, superando con un 12.69 puntos porcentuales a los del sistema financiero que se colocaron en 78.28%.

Puntualizó, que las reuniones anuales que sostiene la SIB con las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), en este caso con el Banco Agrícola, han contribuido a que éste haya mejorado en todos los órdenes.

“Desde el año 1974 nosotros veníamos recibiendo recursos de terceros, pero sin una regulación adecuada. Ahora, además de los recursos de terceros estamos contando con un gran aporte de parte del gobierno. Eso ha permitido, que el accionar del banco haya contribuido, como se demuestra en las estadísticas, con el crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario, con el crecimiento de la oferta alimentaria y con el crecimiento de las agro exportaciones”, expresó.

El Administrador del Banco Agrícola afirmó, que eso ha propiciado la estabilidad que existe en el abastecimiento de alimentos, fundamentalmente, en el crecimiento de las exportaciones.

Asimismo, señaló que la cartera de créditos del Banco Agrícola en el 2017 era de RD$18,868.94 millones y al 2018, de RD$21,471.02 millones, registrando un crecimiento de un 14.21%.

Por último, resaltó que el índice de morosidad de la cartera de créditos de esa entidad disminuyó, lo que ha contribuido al saneamiento del Banco Agrícola y eso se ha debido al gran apoyo que ha recibido de parte de la Superintendencia de Bancos, en la aplicación de las normativas existentes.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.