Pro Consumidor: Principales reclamos llegan por incumplimiento de ofertas y retrasos de entrega en Día de San Valentín

Realizan campaña con los proveedores en cuanto a la verificación de la publicidad y de las buenas prácticas comerciales.

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SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que previo a la fecha de San Valentín ha trabajado una campaña con los proveedores (floristerías, restaurantes, bares y tiendas por departamentos)  en cuanto a la verificación de la publicidad y de las Buenas Prácticas comerciales.

Sostuvo  que la importancia de esa campaña que emprende la entidad es crear medidas que mejoren constantemente el comercio y que la población se reconozca titular de derechos.

La iniciativa surgió porque para febrero de 2018, el organismo estatal recibió alrededor de 800  reclamaciones y denuncias por incumplimiento de paquetes ofertados, retrasos en entrega de flores, compra por Internet, bandejas personalizadas, entre otros regalos, siguiendo las quejas  por cambios y devoluciones.

“Para estas fechas los consumidores, hacen reservaciones en restaurantes, por lo que los proveedores deben cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros”, dijo Anina del Castillo.

Como parte de la campaña, el personal de Pro Consumidor estará dando apoyo a la población para realizar sus compras en Multicentro Churchill la Sirena, Galería 360, Jumbo Ágora Mall y Luperón, Sambil, Megacentro, El Conde y en el interior del país donde Pro Consumidor tiene asiento.

Consumidor titular de derechos

Pro Consumidor reitera a la población que los consumidores tienen derecho al cambio del producto o la devolución de la cantidad pagada, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. “Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto adquirido o con las características acordadas”.

En su labor, ponen a disposición distintas vías de reclamación y denuncia como ProcoApp, el punto GOB en Sambil, chat interactivo, las redes sociales ProConsumdiorRD, para interponer de una forma rápida en caso de que se perjudique la economía, entre otros aspectos de consumo.

Recomendaciones

Exhorta a la población consumidora a no incurrir en gastos excesivos, analizar y comparar las ofertas, a informarse sobre la garantía, factura y comprobante, planificar  sus compras y  exigir el Libro de Reclamaciones en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos.

Asimismo, conservar el comprobante de entrada y el aviso publicitario del evento al que asiste, ya que se ofrecen muchos conciertos para esta época, los cuales servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación.

Al momento de efectuar compras por Internet, recomiendan escoger páginas seguras y confiables, proveedores con experiencia que cumplan con la capacidad de entrega. De igual forma, revisar en los chocolates la fecha de vencimiento  y que los peluches no estén en alertas y  si regalan prendas de vestir, que las mismas tengan opción de cambios por tallas o defectos.

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