Ministerio de Trabajo pone en circulación norma “Seguridad y Salud en la Minería”

50

Santo Domingo.-Con la presencia del ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI) fue puesto en circulación este jueves la primera edición de la norma  “Seguridad y Salud en la Minería”, en un acto llevado a cabo en el Salón Yolanda Guzmán, de la sede central de la institución.

El objetivo de la misma establece las reglas generales de salud y seguridad a las que se sujetarán las explotaciones de minas, canteras, salinas marítimas, aguas subterráneas, recursos geotérmicos, entre otros,  siempre que en cualquiera de los trabajos citados se requiera la aplicación de técnicas mineras o el uso de explosivos.

Durante sus palabras de puesta en circulación, el ministro de Trabajo valoró el extraordinario aporte que constituye esta normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, una realidad que se está cimentando en el país y que viene imponiéndose a escala global.

“En lo adelante contaremos con un referente valioso que nos ayudará a regular la situación actual en que se encuentra el referido sector”, agregó el también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la viceministra Lic. Mari Norki Ozuna, quien dijo que la norma fue elaborada en consulta con organismos del Estado, representantes de los trabajadores y empleadores, aunando esfuerzos y voluntades, con el fin de facilitar el desarrollo del trabajo seguro y saludable en la Minería y dar cumplimiento al Reglamento  522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estuvieron en la mesa principal la Ing. Altagracia Espaillat, directora en funciones de la DGHSI, la Lic. Rosa Iris Polanco, encargada de Divulgación, de esa dependencia, y el Ing. Lisandro Lembert, viceministro de Energía y Minas, Asimismo, asistieron también,  representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Minería, Barrick Pueblo Viejo, FALCONDO, CORMIDOM, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), y varias confederaciones de trabajadores y la Federación Patronal Dominicana.

Además, el ingeniero José Suazo, quien participó como consultor en la elaboración de dicha norma, viceministros, directores, encargados de áreas y servidores públicos de los diferentes departamentos de este Ministerio.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.