Ministro de Economía anuncia la creación del fondo de cohesión territorial

Este fondo demuestra que el Gobierno está comprometido con afrontar el desafío de asegurar la igualdad a toda la población, tal y como se estipula en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

11

Santo Domingo-. El ministro de Economía, Isidoro Santana, anunció la creación del fondo de cohesión territorial destinado a reducir las brechas de desarrollo entre las regiones y las provincias del país, tal como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dijo que este fondo demuestra que el Gobierno está comprometido con afrontar el desafío de asegurar la igualdad a toda la población, tal y como se estipula en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo índice de medición -el de Desarrollo Humano- señala las desigualdades entre el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con las provincias fronterizas, durante los años 2010 y 2016.

Santana hizo el anuncio durante el discurso pronunciado en la presentación del del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Para la gran mayoría de los ciudadanos, los datos contenidos en el estudio sobre el Índice de Desarrollo Humano del PNUD para el período 2010-2016 demuestra que pese a las diferencias entre las provincias y regiones existen mejorías logradas en los últimos tiempos. Hay que señalar que estas diferencias no son exclusivas de la República Dominicana sino un fenómeno común en América Latina”, indicó.

El Ministro de Economía también indicó que frente a otros países de la región, el país “logra avances con bastante estabilidad. Ahora, la mayor de nuestras tareas es reducir las brechas de Desarrollo a nivel de los territorios”, indicó Santana.

Según esta herramienta, para el periodo 2010-2016 la República Dominicana muestra una tendencia positiva, pero que el ritmo de crecimiento no se distribuye equitativamente en las provincias. Así, el Distrito Nacional es centro metropolitano con mayor desarrollo, pero las provincias fronterizas muestran las mayores limitaciones, siendo Elías Piña la de menor desempeño.

El representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que la actualización está disponible en la página web que integra importantes indicadores e incluye el Índice de Desarrollo Humano Provincial y el Índice de Desigualdad de Género Provincial.

Mientras que la oficial de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD, Melisa Bretón, presentó los resultados en el que se abordó el desarrollo humano como instrumento fundamental para el logro de la Agenda 2030.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.