wrapper

Tasa económica

Políticas

Viceministro dice altas tasas de usureros impedían a los pequeños productores acceder a capital grande

Santo Domingo.- El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, destacó que el impacto de la democratización del acceso al crédito digno que ha impulsado el presidente Danilo Medina ha liberado a los pequeños productores de la usura.

Juan Pumarol dijo que las altas tasas impedían a los pequeños productores acceder a un capital grande.

“Usted no puede coger un capital grande a esa tasa y coge 10 pesos pero los tiene que entregar y si no entrega esa tasa de interés tan alta tiene que entregar su producción y ahí comienza la primera traba”, detalló.

Precisó que “si no tienen acceso, tienen que ir a los prestamistas y ahí comienza el problema, tasas de interés que van desde un 20 a un 25 por ciento y hasta 30 por ciento semanal”.

La información fue ofrecida por el funcionario en el programa Diario de Cuatro, que se emite por RNN canal 27, donde además, explicó que desde el 2012 a la fecha, el mandatario Medina ha realizado 191 Visitas Sorpresa.

“Con 191 visitas ya se han registrado 1,397 iniciativas de desarrollo productivo y/o comunitario. El 60 por ciento son capítulos terminados con una inversión ejecutada de RD$27,697 millones”.

Read more

Gobierno asegura RD contará con más de 85 millones libras de pollos para Navidad y Año Nuevo

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura informó que la República Dominicana contará con más de 85 millones de libras de pollos para garantizar dicha carne a la población para las tradicionales cenas de navidad y año nuevo.

Estévez explicó que en la actualidad hay una cantidad de huevos incubados que se espera produzcan 19 millones de pollos, los cuales calculados a un peso de 4.5 de libras cada uno, será más que suficiente para que a los dominicanos le sea suplida la demanda de la llamada carne blanca en esta época del año.

El funcionario dijo además, que en el país también hay abundantes cerdos, pavos, ensaladas y todos los productos alimenticios de origen agropecuario que requiere la ciudadanía en este fin de año.

Entrevistado en el programa D´Agenda, el ministro indicó que en la actualidad hay en inventario de cerca de seis millones de quintales de arroz, lo que implica que hay un millón más que el pasado año para esta misma época, y eso se debe a una producción récord del cereal que se produjo en el valle de San Juan de la Maguana.

Atribuyó esa abundancia de productos de origen agrícola y pecuaria a el apoyo que ha dado al sector el presidente Danilo Medina que ha aportado los recursos suficientes, a tal punto que hoy el Banco Agrícola cuenta con una cartera de crédito superior a los 24 mil millones de pesos para apoyar a los productores.

“Este año a pesar de que sufrimos los efectos de los huracanes Irma y María, podemos decir que en estos momentos el país está abastecido de lo que es la dieta básica de los dominicanos, en este caso para la navidad, específicamente para Nochebuena y final de año, y para ello tenemos abundantes pollos, pavos, cerdos, arroz, gandules, vegetales y ensaladas“, detalló. 

Read more

Directora de la ONE asegura embarazos en las adolescentes perpetúan la pobreza de mujeres dominicanas

Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, reveló que en el país la tasa de fecundidad adolescente alcanza 100 casos por cada 1000, una cifra que es virtualmente récord mundial; y, citó como ejemplo que en el periodo 2010-2015 el 22.3% de los nacimientos fueron de madres con edades entre los 15 y 19 años de edad.

“Al analizar las desigualdades sociales y el nivel educativo, observamos que los estratos socio-económicos más pobres y vulnerables tienen mayores porcentajes de jóvenes que quedan embarazadas, lo que afecta directamente su desarrollo y perpetúa la pobreza en esos grupos sociales”, señaló.

Explicó que, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana, elaborado por la ONE, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuando se diferencia la maternidad adolescente por nivel educativo, más del 70% de las féminas entre 19 y 20 años de edad, quienes solo han alcanzado la primaria, son madres; porcentaje que aumenta hasta un 73% en la zona rural.

Del mismo modo, indicó que la fecundidad adolescente en el país pasó de disminuir a un ritmo de -1.28% anual en el periodo 1950-1980, al -0.27% anual entre los años 1980-2015.

Destacó también que entre las adolescentes dominicanas la iniciación sexual es uno de los determinantes más relevantes de la fecundidad, ya que marca el inicio de la exposición al riesgo de ser o no madres, asi como también al peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“La tasa de fecundidad adolescente representa uno de los principales retos en materia de población y desarrollo, debido principalmente a cómo afecta a los grupos socio-económicos más vulnerables, los cuales requieren más y mejor información para garantizar la salud sexual y reproductiva del país”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Finalmente, dijo que la fecundidad adolescente es un fenómeno que requiere atención especial en el país; pues, a pesar de que se ha producido una disminución en la tasa global de fecundidad, los nacimientos de madres adolescentes siguen presentando resistencia a disminuir, ubicándose con una Tasa Específica de Fecundidad (TEF) adolescente que solo es superada por la región de África Sub-Sahariana. 

Read more

Combustibles bajan entre RD$1.00 y RD$2.00 por galón

Santo Domingo.- Todos los combustibles bajarán entre uno y dos pesos por galón para la semana del 9 al 15 de diciembre de 2017, con la excepción de la gasolina regular que sube un peso y el gas natural que se mantiene congelado por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Con esas fluctuaciones, la gasolina premium se coloca a RD$220.80 por galón, baja RD$1.00, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$208.20 por galón, sube RD$1.00. El gasoil regular estará a RD$165.50 por galón, baja RD$2.00, el gasoil óptimo a RD$179.60 con rebaja de RD$1.00.

El avtur estará disponible a RD$130.90 por galón, el kerosene a RD$157.30 y el fuel oil a RD$108.85, los tres caen RD$1.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$118.30 por galón, baja RD$1.00 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promedio fue de RD$48.12 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Read more

Datos.com.do

Datos nace del interés de servir como fuente de información, orientación y apoyo a los ciudadanos en los temas que componen el espectro económico y financiero nacional.

Nos puede seguir en las redes sociales @Datosprecisos |