wrapper

Tasa económica

Políticas

Estudio revela tasa de desempleo juvenil en RD es superior al 20%

Santo Domingo.- El Observatorio Político Dominicano (OPD) reveló en su más reciente estudio que la tasa de desempleo juvenil es superior a un 20 % anual entre los años 2008 y 2015.

La entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), detalló que si se toma en cuenta los jóvenes de 15 a 24 años la tasa aumenta a un 30 % en el período 2008-2015, según las estadísticas disponibles, lo que supone un valor superior al desempleo general en República Dominicana.

“Si se toma en consideración a los jóvenes que recién ingresan al mercado de trabajo (los que comprenden edades entre los 15 y 24 años) la tasa aumentaría a un 30 %, lo que está por encima de la media latinoamericana y alrededor de tres veces el promedio mundial”, señala el informe que realiza un análisis comparado con otros países de la región.

“Proyecto de ley de Pasantía Juvenil: desempleo y falta de oportunidades”, de la autoría de Flor Batista Polo y Jean David de Jesús Adón, coordinadora e investigador de la Unidad de Poder Legislativo del OPD, explica que en promedio, de 2008 a 2015, la tasa de desempleo juvenil fue 7.2 % más alta que la de desempleo general.

Los investigadores enfatizaron que dentro del grupo de desempleados jóvenes están los que ni estudian ni trabajan (NI-NI). “La cantidad de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban al 2015 superaba los 400,000. Este grupo está conformado principalmente por mujeres, que representan el 63.6 %”, puntualizaron.

El informe también profundizó sobre el Proyecto de Ley de Pasantía Juvenil de la autoría de la legisladora Karen Ricardo, sometido por primera vez en el año 2007.

“Esta iniciativa busca mejorar las experiencias laborales y la transición de la escuela al trabajo a través de la generación de un sistema de formación dual para jóvenes (Formación laboral en conjunto con cursos técnicos) y ha sido reintroducida aproximadamente cinco veces en la Cámara Baja, siendo la última vez el 26 de octubre de 2016. No obstante, perimió al término de la primera legislatura ordinaria de 2017”, señala el informe. 

Conclusiones y recomendaciones

“Debido a las experiencias y discusiones actuales en América Latina, el Poder Legislativo debería considerar discutir en vistas públicas con los sectores involucrados este tema, así como prestar más atención a los incentivos, especialmente, en un país donde el gasto fiscal alcanzó, para 2017, los $231,125.6 millones de pesos (6.4 % del PIB).

De lo contrario, establecer mecanismos de fiscalización y evaluación hacia las empresas antes de otorgarles este tipo de exención es una idea que aseguraría la inversión del Estado y la efectividad de la normativa”, sugiere la investigación.

Añade que otra forma de incentivar a las empresas a que contraten pasantes sin la necesidad de erogar beneficios fiscales es promoviendo una participación más activa del Estado.

“En ese sentido, el Gobierno puede encargarse de las etapas de capacitación de los pasantes y otros aspectos de fiscalización y evaluación a las empresas contratantes”.

Para el año 2017, el documento señala, se estimó que el grupo de 15 a 34 años se encontraba en 3,467,547, el 34.1 % del total de la población. Estas proyecciones indican que para el año 2030 este conjunto poblacional superará los 3.5 millones de personas.

En ese contexto, aunque en la región existen países que emulan normativas sobre el tema, no existe un modelo ideal. La lección es que para un aprovechamiento del potencial de las pasantías y otros modos de aprendizaje mixto, la legislación debe de ser específica, exhaustiva y adaptada a las necesidades del mercado. Al mismo tiempo, los mecanismos de acción, control y promoción deben de estar mejor definidos.

Por todas estas razones, "la discusión y debates en vistas públicas con los sectores e instituciones interesados son de suma importancia”, concluye el análisis del OPD-FUNGLODE.

Read more

Danilo asegura más de 1 millón 200 mil dominicanos salieron de la pobreza

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo que más de 1 millón 200 mil dominicanos dejaron de ser pobres y más de 700 mil han salido de la indigencia en los últimos cinco años, gracias a las políticas que ha desarrollado su Gobierno en favor de los que menos tienen.

Indicó que la Banca Solidaria, el Banco Agrícola, la Fundación Reservas del País, las Visitas Sorpresa y la Jornada Escolar Extendida, son parte del paquete de políticas encaminadas a beneficiar a los más pobres. “Cuando llegamos en el 2012, el número de pobres en la República Dominicana era de 42% y hoy está en 25.5%”, manifestó Medina. 

“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”.

En ese contexto, expresó que grandes posibilidades se abren para los  pequeños empresarios gracias a la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

Destacó que se trata de una revolución productiva que democratiza los ingresos en República Dominicana. “Se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que se transforme la República Dominicana”.

Apuntó que el siguiente reto es diseñar políticas públicas que vayan en la dirección de proteger al segmento de los vulnerables y convertirlos en clase media. Al celebrar el éxito y el impacto de Banca Solidaria en la vida de la gente, Danilo Medina reconoció los esfuerzos de su directora, Maira Jiménez, así como al Banco de Reservas por el apoyo brindado a la institución.

El mandatario ofreció estas declaraciones al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

Read more

Ministro de Energía y Minas pide le demuestren si violó la ley al proponer resolución Romero

Santo Domingo.– El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde,  conminó a que le demuestren si ha violado la ley en el área de su competencia al someter al Poder Ejecutivo el proyecto de resolución que aprobaría la concesión de explotación al proyecto Romero en San Juan.

Isa Conde proclamó que habría sido una irresponsabilidad de su parte y una “truchimanería” no tomar esa decisión si el proyecto “pasó el examen” a la luz de ley vigente y desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

El Ministro manifestó que el MEM cumplió su rol reservado en la ley y que sería indigno colocarse al margen de la institucionalidad o entrar “en una zona confort” por temor a las críticas y a los prejuicios de sectores que objetan la decisión sin analizar los fundamentos.

Aclaró que no entrará en debates sobre la viabilidad ambiental del proyecto Romero, situado en la provincia San Juan, porque eso es un terreno del Ministerio de Medio Ambiente, que determinará a través de estudios de impacto si procede la explotación del yacimiento de metales por parte de la empresa Gold Quest.

Sostuvo que, aun con la aprobación de la propuesta de concesión de parte del Poder Ejecutivo, Gold Quest no podría iniciar la explotación si no cuenta con el permiso ambiental correspondiente y la licencia de parte de parte de la comunidad sobre la base de consultas a sectores representativos, como expresa el artículo 117, Párrafo I, de la Ley 64-00.

“Yo me he pasado la vida predicando a favor de la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes y habría sido una cobardía no pronunciarme sobre un proyecto minero que llenó todos los requisitos previstos en la ley para que la concesión fuera recomendada”, indicó y reiteró todo dependerá ahora del Poder Ejecutivo, de Medio Ambiente y de la comunidad en la que está ubicada la mina.

Lamentó que por cumplir la ley tenga que enfrentarse a personas queridas –como a su propio hermano Narciso isa Conde, y a los integrantes de la Academia de Ciencias, a quienes tiene en alta estima-.

“Yo no podría mirar a nadie de frente, a la cara, si por prejuicio violo la ley y engaveto la solicitud de concesión de explotación”, apuntó.

“Por más que yo hubiese querido quemar a Gold Quest en su solicitud de concesión, no era posible porque pasó el examen; entonces, por ley y por responsabilidad tenía que aprobarlo, pero además yo tengo una visión que está plasmada en todas mis intervenciones públicas y registrada en los medios de comunicación: yo creo en la minería sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico”, expuso Isa Conde.

Recordó que el MEM solicitó al Poder Ejecutivo la autorización para aprobar la concesión del proyecto Romero luego de lograr mejores condiciones para el Estado con la firma de una declaración jurada ante notario mediante la cual la empresa Gold Quest se compromete a pagar al Estado un mínimo de 40% de los beneficios de la mina, además de asumir otros compromisos ambientales y económicos.

Read more

Gobierno dice Banca Solidaria es la versión urbana de Visitas Sorpresa

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina afirmó ayer que Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa. Explicó que ese el motivo por el que no realiza estos encuentros en sectores de Santo Domingo y en grandes ciudades del país.

“Hay mucha gente que me dicen ¿Por qué no va a los barrios de Santo Domingo y las grandes ciudades y te juntas con las personas en las Visitas Sorpresa para que también los ayudes? Es porque Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”, detalló. 

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

En 5 años de gestión, el gobierno de Medina ha establecido una diversidad de financiamientos para beneficio de los más pobres de República Dominicana. El presidente de la República consideró que en las zonas rurales se puede aplicar la modalidad de las Visitas Sorpresa, porque es un préstamo colectivo y asociativo.

“Es difícil que se pueda hacer un préstamo asociado en barrios porque de la noche a la mañana, esa asociación puede desaparecer. Había que hacer prestamos individuales en los barrios y eso es lo que está haciendo Banca Solidaria”, manifestó. 

Destacó los 434,379 préstamos concedidos por la institución a igual número de micros y pequeñas empresas. “434 mil préstamos. Eso es mucho, señores; la mayoría de esos préstamos sin ningún tipo de garantía, a veces garantía solidaria, que se le presta pensando en la seriedad de la persona que está tomando ese dinero prestado y que lo va a devolver”.

Subrayó que esa misma política de democratización del crédito se realiza en los campos dominicanos a través de las Visitas Sorpresa. Dijo que se están “creando oportunidades solidarias, (los beneficiarios) no necesitan tener nada para conseguir su primer financiamiento”.

Read more

Datos.com.do

Datos nace del interés de servir como fuente de información, orientación y apoyo a los ciudadanos en los temas que componen el espectro económico y financiero nacional.

Nos puede seguir en las redes sociales @Datosprecisos |