wrapper

Tasa económica

Políticas

MEM y DGII fortalecen seguimientoa aspectos fiscales de las mineras

Santo Domingo.  El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabajan en la redacción de un protocolo de colaboración que contribuirá con el seguimiento efectivo de los aspectos fiscales de las operaciones mineras en el país.

Este protocolo definirá la asistencia técnica del MEM en las actividades de fiscalización y aprobación de costos que realice la DGII en la industria minera.

La decisión fue adoptada en una reunión de trabajo del Ministro Antonio Isa Conde y el Director Magín Díaz con el equipo de ambas instituciones que trabaja de manera coordinada la fiscalización de las empresas mineras. 

A la reunión asistieron los viceministros de Hidrocarburos y Energía, Alberto Reyes y Ernesto Vilalta; la encargada de Regulación, Concesiones y Contratos Especiales, Raysa Paulino; y la directora de Programas Especiales del MEM, Yris González. 

Por DGII participaron el gerente de Grandes Contribuyentes, Edgar Morales, y la encargada del departamento de Recaudaciones Grandes Contribuyentes, Nelissa Aybar.

Read more

Leonardo Faña reconoce triunfo de Carolina Mejía y José Ignacio Paliza.

Santo Domingo, República Dominicana.-Leonardo Faña, ex candidato a la Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reconoció la victoria de la Licenciada Carolina Mejía, a cuya dispersión se puso a las órdenes para acompañarle en el desempeño de sus funciones.

Faña habló a la prensa en la casa Nacional del PRM, donde acudió para publicar su posición de reconocer también el esfuerzo de la Comisión Organizadora de la Convención, según él, la que tuvo que enfrentar varias dificultades.

Hemos reflexionado sobre el proceso, el cual evidenció dificultades, pero que estas no fueron superiores al esfuerzo de la Comisión y la militancia del partido para el éxito logrado en esta contienda, Dijo.

Read more

Próximo boletines convención PRM se darán a conocer hoy

Santo Domingo, República Dominicana.-La Comisión Organizadora de la Convención (CNO) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pospuso para este lunes la continuación de los boletines de las votaciones realizadas este domingo, en los cuales, dan al candidato José Ignacio Paliza con un 86.60 % y a la candidata Carolina Mejía, aspirante a la Secretaría General con un 79.19.

Tony Raful, acompañado de los demás miembros de la CNO leyó el boletín presidencial que asigna un 6.72 % a Jesús Feris Iglesias y 6.67% Geanilda Vásquez.

Para la Secretaria General, los cómputos establecen además que Jesús Vásquez con 13.31 %, Leonardo Faña 5.42%, Aneudys de León 1.19% y 0.84% a Andres Lugo Estos datos son los datos correspondientes al 1.52 % de totalidad de electores con derecho al voto. Dijo que solo 35 demarcaciones: municipios y distritos municipales de 382 demarcaciones donde estaba previsto votar.

Read more

Ministro Isa Conde aboga ampliación reforma legal para rescatar confianza en minería

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas declaró que el país necesita con urgencia establecer un nuevo bloque de normas en el sector para que las inversiones mineras no sean valoradas a partir subjetivismo, el capricho, el fundamentalismo y las posturas ideologizantes.

El ministro Antonio Isa Conde dijo que en minería se requiere garantizar certidumbre a la inversión y tomar decisiones en función de la conveniencia del país, a corto, mediano y largo plazo.

Destacó tres normativas que –desde su punto de vista-son fundamentales para impulsar una reforma que fortalezca la base institucional de las inversiones mineras, como las leyes de Ordenamiento Territorial, de la Minería Nacional y de Uso de los Fondos Mineros.

Indicó que el país queda muy mal ante los mercados internacionales en cuanto a su reputación como receptor de capitales cuando una empresa invierte recursos en exploración siguiendo las normas y los requisitos legales establecidos para luego, al dar el paso siguiente hacia la explotación, encontrarse impedimentos sin base legal.

“No podemos obviar que –al margen del desfase legal y de las debilidades institucionales que arrastramos- nos afecta una dualidad vivida en América Latina con la industria extractiva: impactos medioambientales negativos, falta de beneficios tangibles para las comunidades y el desarrollo local”, indicó el ministro.

Apuntó que el bloque de leyes antes citado conduce a aplicar correcciones a devolver confianza a los ciudadanos en la minería, afectada por malas prácticas del pasado y regulaciones aplicadas con distorsiones y discrecionalidad.

Isa Conde abogó porque lo antes posible el proyecto de Ley de Minería Nacional sea presentado al Congreso Nacional, con el objetivo de sentar las bases de una industria extractiva ambiental, social y económicamente sostenible, creando –entre otras cosas- un nuevo orden en la distribución de beneficios Empresa Privada-Estado.

Indicó que ese marco legal es necesario para eliminar la percepción fundamentada en ejemplos emblemáticos de que cada concesión minera es una trampa para dos perdedores: El Gobierno y las comunidades. “Esta iniciativa –conjuntamente con una Ley sobre el Destino y Uso de los Fondos Mineros cuya propuesta estamos elaborando- puede contribuir a rescatar la confianza en el desarrollo de la industria minera y a bloquear la discrecionalidad de los funcionarios, generadora de corrupción y atraso que tanto daño ha hecho a este país”, proclamó Isa Conde.

Explicó que el fin ulterior de todos los esfuerzos que hace el ministerio por el fortalecimiento institucional es mejorar la calidad de la gobernanza extractiva, que se fortalece con el cumplimiento del Estándar Internacional de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) al cual se ha adherido la República Dominicana.

“De esta manera podremos establecer una plataforma de confianza basada en un orden institucional y normativo para que, al desembarcar en el país, el inversionista de la industria extractiva sepa a qué atenerse, con la seguridad de que siempre contará con el imperio de la ley por encima de la politiquería, el clientelismo y el populismo, una triada nefasta que imprime el sello del retroceso en nuestro país”, dijo Isa Conde.

Read more

Datos.com.do

Datos nace del interés de servir como fuente de información, orientación y apoyo a los ciudadanos en los temas que componen el espectro económico y financiero nacional.

Nos puede seguir en las redes sociales @Datosprecisos |